Reseña del libro: Ser Mujer Negra en España

Reseña del 2018. Publicada originalmente en el blog: Menina Congo.

No tuve la oportunidad de conseguir el libro físico, pero si pueden, les recomiendo adquirirlo. Desde el impacto que tiene la portada y su título hasta cada una de las páginas que para mí, como mujer negra afrodescendiente, me causan nostalgias, risas y lágrimas al identificarme en sus páginas. Fue tanto el reconocimiento que pude leérmelo en menos de una semana.

No soy española, pero pude sentirme identificada en algunos de sus relatos, sobre todo en los cuales hablaba sobre la odisea del cabello natural. El no querer mojarse el cabello en un día de playa o piscina para mantener el blower (así le decimos en Panamá al uso de la secadora) y para que el alisado durara más, es una de ellas.

Pero no solamente me identifique en este tema.

Hice conexión y reflexioné la situación que viven los africanos y afrodescendientes en ese país. No lo viví directamente mientras estuve viviendo en España (quizás alguna “nimiedad” como las ganas de querer tocarme el cabello), pero sí  sentí mucha empatía y el mismo enojo que sienten los afrodescendientes españoles.

Es muy incómodo ver como en el 2018 aún no puedan aceptar que es una población mixta. No aceptan que España no es exclusivamente de rasgos caucásicos. No quiero hacer muchos spoilers, pero solo recordar como para algunas personas, una persona no blanca es un eterno inmigrante que debe regresar a su país de proveniencia (como si tuviera otro), me causa rabia, me causa dolor.

Ser Mujer Negra en España pone esto y entre otras cosas, los puntos sobre las íes y todo esto la autora lo redacta como si te conociera toda la vida y se estuvieran tomando un café en el bar de la esquina. He ahí la magia y el encanto de Desirée.

Cuando quieres encontrarte es que ya te buscas, y la búsqueda nace del desconcierto, del rechazo, de la falta de reconocimiento, de no encajar, y por eso descubrirte en tu amplitud, o iniciarte en el viaje para llegar a ti, es paz.

Te gustó el artículo? Share!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Sobre la autora

Soy Ninna Ottey. Consultora y comunicadora experta en Comunicación de Moda y Marketing Digital.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Historia y Cultura

Soy Mujer, Soy Negra, Soy Latina

Esto va dedicado a todas las mujeres Afro-latinas. A todas esas mujeres que hemos sido sexualizadas injustamente, sin motivo. A todos aquellas a quienes alguna vez les dijeron: es mi primera vez con una mujer negra, eres muy bonita para ser negra. A todas que alguna vez las intentaron minimizar por sus rasgos físicos, por ser demasiado femeninas, demasiado mujer.

Historia y Cultura

Los Headwraps ¿Orgullo o Resistencia?

Los headwraps ó envoltorio de cabeza, es una pieza importante con diferentes significados en el continente africano. ¿Conoces la historia detrás de ellos?