Los Headwraps ¿Orgullo o Resistencia?

Texto extraído del blog original de Menina Congo (publicado originalmente el 10 de noviembre del 2017)

Headwraps, turbantes, gele o duku. Son algunos de los nombres a que se le atribuye esta hermosa pieza de herencia africana. Hoy lo vemos por todos lados, artistas y celebridades cómo Alicia Keys, Chimamanda Ngozi, Beyoncé y Lupita Nyong’o lo utilizan todo el tiempo, siendo el detalle perfecto durante sus presentaciones o en una alfombra roja.

Los headwraps ó envoltorio de cabeza, es una pieza importante con diferentes significados en el continente africano. Han sido, durante muchos siglos parte de la cultura afroamericana y afro-latinoamericana. En el 2017 se ha convertido en un símbolo de moda, empoderamiento y de herencia cultural, pero ¿Conoces la historia detrás de ellos?

Mi corona no es invisible. Muéstrala, siéntela y recuerda tu historia.

Significado de los Headwraps en África:

Los headwraps son un pedazo de tela mayormente utilizado en la cabeza de origen africano sub-sahariano. Tanto hombres como mujeres lo utilizan para eventos especiales, matrimonios o prácticas religiosas según su país de procedencia. Los podemos encontrar desde el Occidente al Sur de África.

Durante siglos, los headwraps están altamente llenos de simbología dentro de la cultura. De acuerdo a la autora Helen Bradley, se puede saber si es soltera, casada o viuda; joven o vieja. De acuerdo a la tradición Yoruba, según como está atado el gele (headwrap en Nigeria), se puede saber cuando una mujer es casada o no. Si el nudo se encuentra de lado izquierdo significa que es casada, si es del derecho es soltera.

Para los nigerianos, El gele es un excelente protector solar, el mejor accesorio para una mujer y es el sinónimo de respeto a la iglesia y comunidad.

En el Sur de África, los headwraps signfican modestia, respeto y prosperidad.  Los doeks (otro nombre utilizado para los headwraps), solo se utiliza cuando están comprometidas, casadas ó en duelo cuando pierden a una persona muy querida. Para la cultura Zulú, se espera que las mujeres cubran su cabeza con los headwraps cuando están en la presencia o visitando a sus suegros.

En Ghana, el dhuku se utiliza cuando presencian o realizan ceremonias religiosas entre viernes, sábado y domingo de acuerdo al dogma que practiquen. Usualmente suelen ser: los musulmanes, adventistas y los cristianos durante sus misas de domingo.

Inclusive las sabias mujeres de África conocen los secretos perfectos detrás de los headwraps y lo beneficioso que puede ser para nuestro cabello. Ayuda protegernos del sol, a evitar el frizz y realza nuestras facciones. Lastimosamente a nuestros ancestros de la diáspora les tocó distinto cuando fueron obligadas a cubrir sus hermosas melenas.

La Ley Tignon en E.E.U.U.

El tignon, era el headwrap que utilizaban las mujeres creole afrodescendientes durante la época española colonial en Louisiana. Este tipo de turbante fue el resultado de una de las tantas leyes suntuarias creadas en el sur de los Estados Unidos.  La misma fue creada en 1786 bajo la administración del entonces gobernador, Esteban Rodríguez Miró.

La ley consistía en obligar a las mujeres negras y biraciales a cubrir sus cabellos con un trapo o retazo de tela. Durante esa época, las mujeres creole ó mulatas eran libres y convivían el día a día con las mujeres blancas.

La razón principal por la que se creó  fue por la envidia, al ver la destreza y diversidad que puede tener el cabello afro. Incluso causaba polémica al ver como los hombres disfrutaban la vista exótica de las mujeres creole en la época. Esto no fue agrado de las mujeres blancas.

Recordemos que durante esa época, la moda entre las mujeres era llevar el cabello rizado. Las mujeres blancas usualmente utilizaban pelucas con grandes cantidades de cabello sintético para crear los diferentes estilos de peinados, sobre todo aquellas que no contaban con ondas en sus cabellos.

 

Esta ley quería, como resultado, quitarle la elegancia al vestir que distinguía a las mujeres mulatas en Louisiana. Nuevamente buscando una forma de hacerlas sentir inferiores. Sin embargo, ellas fueron creativas y decoraron sus telas con flores, joyería, lazos y plumas para distinguirse.

 

Headwraps, Las Mammys y los años 60.

Posteriormente los headwraps en Estados Unidos y en Latinoamérica se convirtieron en un ícono en la inferioridad de las mujeres gracias a la asociación con el mundo negro y la esclavitud.

Inclusive, se hizo un estilo tan famoso alrededor del mundo, porque recordaba a las mammys o cuidadores de niños y cocineras. Caso tal como el de Aunt Jemima.

A partir de los años 60 durante el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos, las mujeres se rebelaron utilizando en su esplendor sus cabellos que, durante tanto tiempo habían sido reprimidos o alisados.

Nina Simone, una de las representantes más fuertes de la lucha en beneficio de los derechos de la comunidad negra, utilizaba con elegancia sus headwraps imitando el estilo de las mujeres africanas.  A partir de ese momento, los headwraps comenzaron a causar sensación alrededor del mundo.

Sin duda alguna, los headwraps son un símbolo de empoderamiento femenino y sororidad en la actualidad. Nos hacen recordar a nuestros ancestros y sus luchas. Gracias a la tecnología y la generación millennials cada vez están más cerca de nuestro alcance.

Marcas como: Ashanti HeadwrapsFanm DjanmThe Wrap. Life Multi Kulti  están revolucionando el mercardo enseñándonos el poder de las mujeres a través de un accesorio tan fuerte y predominante como el turbante.

Las utilizamos con orgullo para recordar la sangre negra que corre por nuestras venas. Lo utilizamos porque sabemos lo increíble que se nos puede ver y además, es un perfecto accesorio para disimular cuando tenemos un bad hair day!

Los headwraps han tenido varios significados a lo largo de los años, inclusive se convirtieron en un símbolo de vanidad cuando los europeos comenzaron a utilizarlo con la incursión del orientalismo a principios del siglo XIX.

¿Existe la apropiación cultural entre los headwraps?

Sólo cuando no conoces el significado detrás de los headwraps ni el por qué de sus nudos o telas. Historia completamente distinta cuando se habla de los headscarves pues pueden provenir de otras partes del mundo como Europa, Medio Oriente y el Sur de Asia. Son un símbolo de pureza por motivos religiosos (judía, cristiana ortodoxa o musulmana) cuando están en la presencia de su Ser Supremo.

Ya sea por belleza, por orgullo o resistencia, utilicemos nuestra corona con conocimiento y con historia. Los headwraps son lo más cercano que tenemos para alcanzar y comunicarnos con nuestros ancestros.

Te gustó el artículo? Share!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Sobre la autora

Soy Ninna Ottey. Consultora y comunicadora experta en Comunicación de Moda y Marketing Digital.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Historia y Cultura

Soy Mujer, Soy Negra, Soy Latina

Esto va dedicado a todas las mujeres Afro-latinas. A todas esas mujeres que hemos sido sexualizadas injustamente, sin motivo. A todos aquellas a quienes alguna vez les dijeron: es mi primera vez con una mujer negra, eres muy bonita para ser negra. A todas que alguna vez las intentaron minimizar por sus rasgos físicos, por ser demasiado femeninas, demasiado mujer.