Informe Afro-Planes de Gobierno de candidatos presidenciales 2024

¿Cuáles son las acciones propuestas para la población afrodescendiente para las elecciones del 2024? En colaboración con el Observatorio Afropanameño y el Proyecto AfroLatino, Hijas de Alkebulan. participamos en el proceso del mismo. Entre los hallazgos, destacamos los siguientes:

  • En los planes de gobierno de José Raúl Mulino, Martín Torrijos y Zulay Rodríguez, la población afrodescendiente está notablemente ausente como un grupo prioritario en materia de políticas sociales.
  • El plan del candidato José Gabriel Carrizo solo incluye a los afrodescendientes en su política de Juventud, con el objetivo de «garantizar que al menos el 50% de las personas beneficiarias de programas de becas universitarias sean pertenecientes a grupos minoritarios».
  • El «Plan para Todos» del candidato Rómulo Roux integra a los afrodescendientes dentro de su agenda social, aunque se identifican algunos errores de investigación, como la indicación de que la población afrodescendiente corresponde al 19% del país. Además, propone la implementación del Plan Maestro Nacional para el Desarrollo de la Población Afropanameña como política pública, pero carece de indicadores significativos sobre cómo llevarlo a cabo.
  • El «Plan para la Vida Digna» de la candidata a la libre postulación, Maribel Gordón, reconoce la necesidad de transversalizar ciertas políticas de turismo, cultura, mujer, y deporte para los afrodescendientes. Asimismo, propone siete acciones concretas para combatir la discriminación racial institucional y garantizar el respeto a los derechos humanos fundamentales.
  • «El Plan de Nosotros» del candidato Ricardo Lombana propone siete políticas sociales pragmáticas para el desarrollo de la población afropanameña, incluyendo el fortalecimiento de la SENADAP, la inclusión socioeconómica y la reducción de la discriminación racial. Sin embargo, estas propuestas se consideran interesantes pero poco robustas.
  • «El Plan Pa’lante Panamá» del candidato Melitón Arrocha cuenta con políticas diferencias para la población afrodescendiente, concretamente son 10 acciones específicas para promover la igualdad y combatir la discriminación. Las acciones presentadas, se alinean a las demandas realizadas por el movimiento social afropanameño durante el «Encuentro de candidatos presidenciales», realizado el pasado marzo del presente año.

En conclusión, la inclusión de la población afrodescendiente en los planes de gobierno presidenciales varía significativamente, desde la ausencia total hasta propuestas con potencial pero limitaciones en su efectividad de implementación. Esto plantea la interrogante sobre si los afrodescendientes seremos una prioridad para alcanzar el desarrollo en los próximos cinco años de Gobierno.

Te gustó el artículo? Share!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Sobre la autora

Soy Ninna Ottey. Consultora y comunicadora experta en Comunicación de Moda y Marketing Digital.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Historia y Cultura

Soy Mujer, Soy Negra, Soy Latina

Esto va dedicado a todas las mujeres Afro-latinas. A todas esas mujeres que hemos sido sexualizadas injustamente, sin motivo. A todos aquellas a quienes alguna vez les dijeron: es mi primera vez con una mujer negra, eres muy bonita para ser negra. A todas que alguna vez las intentaron minimizar por sus rasgos físicos, por ser demasiado femeninas, demasiado mujer.

Historia y Cultura

Los Headwraps ¿Orgullo o Resistencia?

Los headwraps ó envoltorio de cabeza, es una pieza importante con diferentes significados en el continente africano. ¿Conoces la historia detrás de ellos?