Avances de Panamá en data desgregada para la población afrodescendiente

Es un honor para mí compartirles que el pasado 15 de noviembre, fui invitada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OHCHR) para hablar sobre las buenas prácticas de Panamá, en materia de desagregación de datos y el avance de los derechos humanos de las personas afrodescendientes.

Durante mi intervención, resalté los logros significativos de Panamá, incluyendo la incorporación de la variable afrodescendiente en el XII Censo Nacional de Población y VIII de Vivienda 2023. Este avance es crucial para obtener información precisa que respalde políticas y acciones orientadas a fortalecer los derechos de la población afrodescendiente.

Adicionalmente enfaticé acerca de la inclusión de la variable afrodescendiente en los registros del Sistema Electrónico de Información de Salud (SEIS) del Ministerio de Salud, evidenciando el compromiso de Panamá con la equidad en el ámbito de la salud.

Estos logros de nuestro país, se lograron por las acciones estratégicas de sociedad civil, entidades públicas como SENADAP y el INEC, así como de diversos organismo internacionales que nos apoyaron en el fortalecimiento de campañas de sensibilización.

Estas acciones no solo representan un paso concreto hacia la visibilización de la población afropanameña, sino que también contribuyen al cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos y avanzar en materia de justicia social.

Les comparto el enlace del evento virtual: https://lnkd.in/eYY9RVdF

Te gustó el artículo? Share!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Sobre la autora

Soy Ninna Ottey. Consultora y comunicadora experta en Comunicación de Moda y Marketing Digital.

Deja un comentario

Artículos relacionados